UMOJA



Umoja (“unidad” en suajili) es un pueblo al norte de Kenia organizado como sociedad matriarcal. 

En Umoja solo viven mujeres, los hombres están prohibidos y solo pueden visitar el poblado si se comportan según las normas establecidas por ellas. Rebecca Lolosoli (la primera mujer en divorciarse en Samburu) fundó este país junto con 15 mujeres víctimas de violaciones a manos de soldados británicos hace 25 años. 

«Durante más de 50 años, los soldados británicos entrenaban en nuestra región, con sus uniformes verdes que se confundían entre los árboles y, cuando las mujeres estaban recogiendo madera, los soldados las atacaban y las violaban entre risas, como si fuera un juego. Los hombres echaban a sus mujeres de casa, y a los niños con ellas.  Entonces ellas se quedaban sin nada y muchas acababan destilando changaa (un licor) para ganar dinero, pero la venta de este producto es ilegal y muchas acababan en la cárcel, dejando a sus hijos desamparados hasta el punto de que a muchos se los comieron las hienas».

En la actualidad se ganan la vida haciendo artesanía y vendiéndola a los turistas que van a visitar la zona. Con ese dinero han construido una escuela y un centro comunitario, ambos utilizados por más poblados de la zona.

Son más de 47 mujeres y 200 niños acogid@s en Umoja en la actualidad y otros poblados cercanos se han sumado a la iniciativa, creando sus propios pueblos matriarcales como Nachami(significa “amor” en suajili), Supalaka, Nan’gida…